martes, 27 de marzo de 2012

Curso en Casa de Letras sobre Walser, Bernhard, Sebald (inicio martes 17 de abril)

Taller de lectura: Escrituras del bosque y el árbol
Sobre la obra de Robert Walser, Thomas Bernhard y W.G.Sebald
Coordina: Edgardo Scott


El curso brinda un recorrido de lectura por tres de los autores contemporáneos más personales e influyentes en lengua alemana: Robert Walser (Suiza, 1878-1956) Thomas Bernhard (Holanda-Austria, 1931-1988) y W.G. Sebald (Alemania, 1944-2001). La cronología de apreciación es inversa a la aparición de las obras; comienza por Sebald, pasa por Bernhard, y concluye por Walser.
El curso intenta dar cuenta de las singularidades de cada obra como así también de los vínculos directos e indirectos entre ellas. También señala la notable influencia de estos escritores sobre la literatura hispanoamericana de fin de milenio.

Metodología
Compuesto de seis clases, el curso dedica dos clases a cada uno de los autores citados. Y en cada autor, a su vez, se distinguen y analizan los siguientes ejes: Biografía, Obras, Estilo y Poética.

Recursos y material de lectura
De W.G: Sebald: “Los emigrados”, “Austerlitz”, “Los anillos de Saturno” (novelas); “Vértigo” (relatos); “Sobre la historia natural de la destrucción”, “Pútrida patria” (ensayo).
De Thomas Bernhard: “Helada”, “Relatos”, “Sí”, los “Relatos autobiográficos” o la pentalogía (que incluye “El origen”, “El sótano”, “El aliento”, “El frío”, “Un niño”).
De Robert Walser: “Las composiciones de Fritz Kocher”, “El paseo”, “Jakob Von Gunten”, “Los hermanos Tanner”, “Microgramas”.

Algunas claves para la lectura
-Sobre W. G. Sebald: Memoria y experiencia. Poética de la destrucción, la libertad y el abandono. El narrador y el autor afantasmados. Imposibilidad e insistencia de la Historia como tema y recurso narrativo. Relato y escritura del duelo. Las fotografías como separadores e irrupción de lo Real en el texto de ficción. Elaboración de la segunda guerra mundial y vinculación política del escritor.
-Sobre Thomas Bernhard: El autor como personaje y el narrador como autobiografía. Enfermedad y supervivencia como problemas éticos. Escritura del trauma: la guerra en la vida y en el cuerpo. La autobiografía como novela y la novela como autobiografía. Construcción y efecto de la voz magnética. Música y literatura. Verdad, verosímil y fronteras entre escritura y ficción.
-Sobre Robert Walser: La tensión entre ironía e inocencia en la construcción de un narrador. La “locura” de Walser. Escritura, procedimiento y vanguardia. La invención del paseo literario. Los microgramas y la potencia de la obra secreta. Acercamiento y distancia del mundo kafkiano. El proyecto de emancipación total de la escritura.

El curso deja un espacio para el señalamiento y la presentación de autores hispanoamericanos que reciben la influencia de estos escritores. Cabe destacar entre ellos a: Enrique Vila-Matas, Gustavo Ferreyra, Luis Goytisolo, Sergio Chejfec, Eduardo Muslip.


Edgardo Scott:
Nació en Lanús en 1978. En 2004 ganó el premio Lebensohn de “Cuento breve”. En 2005 fundó junto a otros escritores Alejandría, grupo de narradores del cual es integrante hasta la fecha. Con Alejandría y gracias a una beca del Fondo Nacional de las Artes, en 2007 realizó la antología “El impulso nocturno”. En 2008 publicó “Tres mundos”, una antología con textos breves de narrativa junto a Clara Anich y Juan José Burzi. También en 2008, por la Edulp (Editorial de la Universidad de La Plata) publicó la novela breve “No basta que mires, no basta que creas”, y en 2010 “Los refugios” (cuentos). Es corrector de estilo y colaborador en distintas revistas literarias, tanto gráficas como virtuales: “Los asesinos tímidos”, “Ñ”, “No-retornable”, “Casquivana”, entre otras.


Duración: 6 encuentros de 2 horas
Días y horario de cursada: martes de 18 a 20 hs.
Inicio de clases: martes 17 de abril
Arancel: $ 420.-




Casa de Letras – Escuela de Escritura y Oralidad
Perú 375 – P 8 – San Telmo Tel. 5352-3355
Horario de atención telefónica y personal: de 15 a 21 hs.
info@casadeletras.com.ar www.casadeletras.com.ar www.facebook.com/casadeletras

No hay comentarios: